sábado, 3 de diciembre de 2011

Beta-oxidación de los ácidos grasos



La beta-oxidación es un proceso mediante el cual los ácidos grasos almacenados en los tejidos son utilizados por las células de los organismos aeróbios para producción de energía.

Este proceso se lleva a cabo en una secuencia de varios ciclos. Cada uno de los ciclos está formado por cuatro reacciones que se describen a continuación:

Oxidación por FAD:

El primer paso consiste en la oxidación del ácido graso por la enzima acil-CoA deshidrogenada, que cataliza la formación de un dobre enlace entr en carbono alfa o carbono dos y el carbono beta o carbono 3.

Hidratación:

El segundo paso del proceso es la hidratación del enlace entre los carbonos alfa y beta. Se trata de una reacción llevada a cabo por la enzima enoil CoA hidratasa, dando lugar al producto final L-3-hidroxiacil-CoA

Oxidación por NAD+:

El tercer paso es la oxidación del producto final del paso anterior por el NAD+, convirtiendo el grupo hidroxilo en un grupo cetona y dando lugar al producto final 3-cetoacil-CoA. La enzima que realiza esta oxidación se llama L-3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa.

Tiólisis:

Este paso final consiste en la separación del 3-cetoacil-CoA por el grupo tiol de otra molécula de CoA, que es insertado entre los carbonos alfa y beta. La enzima que lleva a cabo la tiólisis es la beta-cetotiolasa. EL producto final de este último paso de la beta-oxidación es una molécula de acetil-CoA y una de acil-CoA con dos carbonos menos.

En cada ciclo se separa un fragmento de dos carbonos de la molécula de acil-CoA resultante del último paso. Este proceso se conoce cono hélice de Lynen.

Se repite hasta que en su último ciclo se rompe la molécula de cuatro carbonos de acil-CoA para formar dos moléculas de acetil-Coa. Una vez que se tienen todas las moléculas de acetil-CoA, éstas se van al ciclo de Krebs para producir moléculas de energía en forma de ATP.

Como curiosidad cabe destacar que el músculo cardíaco y el esquelético son los que más dependen de los ácidos grasos como fuente de energía.

 A continuación, en la Figura 1 se incluye el esquema gráfico de la beta-oxidación:

Figura 1: Beta-oxidación de los ácidos grasos


REFERENCIAS:

(1) Vazquez-Contreras, E. 2003. Bioquímica y biología molecular en línea. En línea. Fecha de consulta: 01/diciembre/2011. Disponible en: http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/beta%20oxidacion.html

(2) No publicación. Beta-oxidación. En línea. Fecha de consulta: 01/diciembre/2011. Disponible en:

(3) No publicación. Beta-oxidación. En línea. Fecha de consulta: 01/diciembre/2011. Disponible en: http://colegiohelicon.es/marga/biologia/BIOLOGIA2BXTO/CATABOLISMO/Beta%20oxidación%20acidos%20grasos.bmp

No hay comentarios:

Publicar un comentario