viernes, 2 de diciembre de 2011

la glucolisis


LA GLUCÓLISIS
Las reacciones descritas ocurren, prácticamente en todas las células vivas. Se necesita la energía de dos moléculas de ATP para iniciar el proceso, sin embargo al iniciarse se producen dos moléculas de NADH y cuatro moléculas de ATP. Por tanto el balance total es de dos moléculas de NADH y dos de ATP por cada molécula de glucosa. El producto final son dos moléculas de piruvato que posteriormente realizaran el ciclo de krebs.
Este proceso tiene lugar en el citoplasma de las células
La glucolisis tiene lugar en el citoplasma celular. Consiste en una serie de diez reacciones, cada una catalizada por una enzima determinada, que permite transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbonos, el ácido pirúvico.
En la primera parte se necesita energía, que es suministrada por dos moléculas de ATP, que servirán para fosforilar la glucosa y la fructosa. Al final de esta fase se obtienen, en la práctica dos moléculas de PGAL, ya que la molécula de DHAP (dihidroxiacetona-fosfato), se transforma en PGAL.
En la segunda fase, que afecta a las dos moléculas de PGAL, se forman cuatro moléculas de ATP y dos moléculas de NADH. Se produce una ganancia neta de dos moléculas de ATP.
Al final del proceso la molécula de glucosa queda transformada en dos moléculas de ácido pirúvico, es en estas moléculas donde se encuentra en estos momentos la mayor parte de la energía contenida en la glucosa.
REFERENCIAS

Carolina Diaz.Colombia. Domingo 15 de mayo de 2011.No publicado. Glucolisis imagenes . En línea. 1/diciembre/2011 disponible en:


Alcami J. Bastero J.J. y Fernandez B. 2006. BIOLOGIA BACHILLERATO. editorial SM. edición 3. 383 Paginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario